jueves, 30 de julio de 2009

Ayuno de la Madre de Dios




El jueves 30 de julio la Iglesia Ortodoxa comienza el ayuno de la Madre de Dios.

Este adelanto ocurre si el día 30, vísperas de la fiesta de la Procesión de la santa y Vivificante Cruz, cae en miércoles o en viernes, lo que ocurre este año. El ayuno comienza un día antes aunque mitigado ya que se permite el pescado, el vino y el aceite.El ayuno de la Madre de Dios que dura hasta el 15 de agosto tiene la misma categoría que el ayuno de la Gran Cuaresma. El Tipicón prescribe que los lunes, miércoles y viernes se ha de ayunar hasta la hora novena, es decir hasta las tres de la tarde, pudiendo entonces consumir alimentos secos como frutas y verduras sin cocer y pan. Los martes y los jueves se pueden comer alimentos cocidos como las legumbres pero sin aceite. Los sábados y los domingos está permitido el vino y el aceite.
El día seis de agosto, día en el que se celebra la solemne fiesta de la Transfiguración del Señor, caiga en el día de la semana que caiga, incluidos viernes y miércoles, se permite el pescado, el vino y el aceite.En las iglesias es costumbre cantar por las tardes el Canon de Intercesión a la Madre de Dios, la Paraclesis. Son días estos de preparación para su gran fiesta, la última del año eclesiástico y por ello se pasan en vigilia, oración incesante y ayuno.
La Iglesia pide a los fieles, moderación en los esparcimientos, a los esposos que guarden la continencia matrimonial, estando prohibidas las bodas durante este tiempo.Aquellos que por motivos especiales no pueden ayunar han de pedir la bendición al sacerdote que les dirá que deberán de hacer para poderse preparar convenientemente para celebrar esta gran fiesta y poder recibir abundantemente la gracia de Dios.
Durante este tiempo se hace un especial examen de aquellos pecados que enferman nuestra alma para pedir perdón a Dios con lágrimas de arrepentimiento en el santo misterio del perdón de los pecados y poder recibir el Precioso Cuerpo y la Vivificante Sangre de nuestro Redentor como fin del ayuno en la Liturgia del día 15.El ayuno obliga a todos los cristianos ortodoxos, no es algo propio de los monjes, sino de todos pues todos nosotros necesitamos moderar nuestros cuerpos, fortalecer nuestra voluntad, siendo uno de los medios de nuestra salvación junto con la oración. Sólo con el ayuno y la oración y la ayuda de Cristo podemos vencer al demonio y sus tentaciones. Con el ayuno, le decimos a Dios que sólo Él es verdaderamente necesario en nuestras vidas y dejando atrás a las criaturas, volvemos nuestros ojos al Creador de todas las cosas.No es el ayuno una costumbre, o algo de tiempos pasados, que triste es oír esto de algunos ortodoxos occidentales que piensan que el ayuno es algo propio de otros tiempos o zonas. El ayuno es actual, medicina del cuerpo y del alma que nos une a todos los cristianos ortodoxos de Oriente a Occidente y del cual sólo nos escusa nuestra soberbia por no creerlo necesario para nuestra salud.Ayunemos, oremos, practiquemos la caridad con los más necesitemos, imploremos el perdón de nuestros pecados con lágrimas de arrepentimiento poniendo como intercesora nuestra a la Santísima Madre de Dios cuya fiesta nos disponemos a preparar.

martes, 14 de julio de 2009

Noul website al Mitropoliei Ortodoxe Române a Europei Occidentale şi Meridionale


Cu ocazia vizitei pastorale a Preafericitului Daniel, Patriarhul Bisericii Ortodoxe Române, în Franţa (9-17 iulie 2009), Mitropolia Ortodoxă Română a Europei Occidentale şi Meridionale lasează noul ei website oficial: www.mitropolia.eu un design agreabil şi practic, www.mitropolia.eu vine să înlocuiască, într-o formă nouă şi practică, vechiul site al Mitropoliei - www.mitropolia-paris.ro -, care şi-a făcut datoria de informare şi comunicare timp de 7 ani, care va continua să existe pe net timp de câteva săptămâni, interval necesar pentru 'predarea ştafetei' pe Internet.Noul site web al Mitropoliei Europei Occidentale şi Meridionale - www.mitropolia.eu - va permite accentuarea dimensiunii de informare, printr-un puternic modul de ştiri, actualităţi, dosare. De asemenea, un modul de media facilitează publicarea galeriilor de imagini, fişierelor audio şi video.
Sursa: mitropolia.eu


Prima zi a vizitei canonice a Preafericitului Părinte Daniel în Mitropolia Ortodoxă Română a Europei Occidentale şi Meridionale



Preafericitul Părinte Patriarh Daniel, însoţit de o delegaţie a Bisericii Ortodoxe Române, efectuează, zilele acestea, o vizită canonică în Mitropolia Ortodoxă Română a Europei Occidentale şi Meridionale, cu sediul la Paris. Astăzi, 9 iulie 2009, în jurul prânzului, delegaţia a fost întâmpinată, la Catedrala „Sfinţii Arhangheli Mihail, Gavriil şi Rafail” din Paris de Înaltpreasfinţitul Părinte Iosif, Mitropolitul Europei Occidentale şi Meridionale. Cu acest prilej, a fost oficiată o slujbă de Te Deum. De asemenea, Preafericitul Părinte Patriarh Daniel a ţinut un cuvânt de învăţătură.Tot astăzi, la Centrul de Studii Ecumenice ISTINA a avut loc lansarea cărţii Preafericitului Părinte Patriarh Daniel „La joie de la fidélité” („Bucuria fidelităţii”), apărută recent la editura pariziană CERF. Cu acest prilej, Preafericirea Sa a susţinut prelegerea cu tema „Teologie academică şi spiritualitate eclesială”. În cursul acestei seri va avea loc ceremonia de decernare a titlului de Doctor Honoris Causa Preafericitului Părinte Patriarh Daniel de către Institutul de Teologie Ortodoxă „Saint Serge” din Paris. Cu această ocazie, Întâistătătorul Bisericii Ortodoxe Române va susţine o prelegere cu tema „Libertate şi responsabilitate în Biserică”.

Sursa: TRINITAS TV

domingo, 12 de julio de 2009


RUGACIONE
O Fecioară preamărită, înfrumuseţarea prodromiţilor şi lauda închinătorilor, tu i-ai spus Sfântului Petru Athonitul ca "Muntele Athosului l-am ales din toate părţile pământului şi am hotărât să îl afierosesc spre a fi îndestulată locuinţă monahilor si pustnicilor", şi în acest munte ai voit a aduce icoana ta. O,împăcarea noastră cu Dumnezeu, care ne-ai dăruit nouă praznic de minuni izvorâtor al icoanei tale, nimeni n-a pierit din cei ce aveau spre tine nădejdea bunei credinţe. Tu, care împleteşti cununi după vrednicie celor ce te lauda şi dăruieşti cererile tuturor ce te cinstesc după cuviinţă, din negura patimilor mântuieşte-ne, curăţind necurăţia noastră. Neadormită nouă păzitoare, care degrabă îi întâmpini pe cei ce te cheamă, dat-ai robilor tăi chipul feţei tale cel preacinstit şi cu totul luminos, pe care îl sărutăm mulţumind, şi cu dragoste şi credinţă închinându-i-ne. Arată-ţi milele tale, Născătoare de Dumnezeu, primind cererile de folos ale robilor tăi. Departeaza de la noi norul patimilor şi al ispitelor, izbăveşte-ne de toată vătămarea trupească şi sufletească şi fii mijlocitoare a mântuirii noastre. Ajută-i pe cei ce cu dragoste se închină chipului tău nefăcut de mână omenească, ca să cinstim înfricoşatele minuni, semnele mai presus de fire ale icoanei tale. O, pavăză tare a clerului bisericesc şi sprijin al celor din cinul monahicesc, miluieşte şi mântuieşte cu rugăciunile tale pe ortodocşii arhierei, preoţi şi diaconi, pe toţi monahii şi pe tot poporul la icoana ta făcătoare de minuni. Caută spre noi cu milostivirea ta si cu rugăciunea ta, învredniceşte-i pe toţi creştinii să vieţuiască cu Hristos şi în locaşurile cereşti să se desfăteze. Cercetează-ne, maică iubitoare de fii, pe noi, robii tăi, cu darul tău şi dăruieşte celor neputincioşi tămăduire şi sănătate desăvârşită, linişte celor înviforaţi şi mântuire tuturor, în vecii vecilor. Amin.

viernes, 3 de julio de 2009

San Gregorio Palamás (y 4)


San Gregorio Palamás.
Tres elementos pertenecen a Dios: la esencia, la energía y la tríada de las divinas Hipóstasis. (PG 151, 1173B)
Los apelativos propios de las Hipóstasis divinas son comunes a las energías, mientras que los apelativos comunes a las Hipóstasis son particulares de cada una de las energías divinas. Así, la vida es un apelativo común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, pero la presciencia no es llamada vida, como tampoco lo son la simplicidad ni la inmutabilidad, ni ninguna otra energía. Cada una de estas realidades que hemos enumerado pertenecen al mismo tiempo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, pero sólo pertenecen a una Única energía, y no a todas; de hecho, cada realidad sólo tiene una significación. A la inversa, Padre es el apelativo propio de una Única Hipóstasis, pero Se manifiesta en todas las energías... Lo mismo ocurre con los apelativos Hijo y Espíritu Santo. Así, puesto que Dios en su integralidad se Encarnó íntegramente, de manera inmutable, unió al Todo de Sí mismo, la naturaleza divina, con todas sus potencias y energías en una de las Hipóstasis divinas. De la misma manera, por cada una de sus energías, participamos en el todo de Dios... Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Contra Akindynos, V, 27)
El Espíritu del Logos es un indecible amor del Padre por el mismo Logos que Él engendra de manera indecible; y el Verbo, Hijo bienamado, devuelve este amor al Padre, pero en la medida en que proceden juntos del Padre y en la medida en que este amor reposa sobre él consubstancialmente... Así, el Espíritu es el gozo eterno del Padre y del Hijo, en el que los Tres se complacen. Este gozo es enviado por los dos a los que son dignos de él... pero procede sólo del Padre para existir. (PG 150, 1144-1145)