viernes, 4 de junio de 2010
La primera catedral ortodoxa de España estará en La Latina 19 Abril 10 - La Razón
La primera catedral ortodoxa de España estará en La Latina
19 Abril 10 - La Razón
El templo tendrá 2.400 metros cuadrados y dará atención social a la comunidad rumana asentada en nuestro país.
MADRID- La primera piedra de la primera catedral ortodoxa rumana de todo el país se puso ayer en Madrid. Un templo de 2.400 metros cuadrados se levantará en el Ensanche de Carabanchel, en el distrito de Latina, para los cultos que podrán seguir los 185.000 ortodoxos rumanos que residen en la Comunidad.
La jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, asistieron ayer al acto de bendición y colocación de la primera piedra que, tras una larga ceremonia, presidió el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumania, Daniel Ciobotea, quien viajó expresamente a Madrid para participar en la ceremonia y que hoy mantendrá un segundo encuentro con Aguirre. Unas 600 personas abarrotaron la carpa habilitada para el acto, al que acudió una buena representación eclesiástica.
El primer templo ortodoxo del país se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento tras la adjudicación del derecho de superficie en un concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas, en este caso ha sido asignada a a la «Santísima Virgen María» de Rumanía por un periodo de 75 años. El edificio se destinará también para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación.
El templo contará con producción de energía por medio de sistemas activos, como los paneles solares térmicos, y pasivos, según informó la agencia Europa Press. Además, la catedral rumana incorporará un sistema de calefacción y de refrigeración por suelo radiante y sistema domótico de control para una mayor eficiencia energética.
Durante las intervenciones, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía agradeció a ambas administraciones madrileñas el apoyo, después de señalar «las dificultades que tienen de los rumanos ortodoxos afincados en Madrid».
Esfuerzo integrador
La presidenta de la Comunidad Aguirre trasladó al párroco de la iglesia ortodoxa rumana en Madrid, Teófilo Moldovan, su gran satisfacción por darle «a esta comunidad un lugar de culto». Por su parte, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración del Gobierno regional, Paloma Adrados, destacó el interés de la población extranjera por formar parte de la sociedad madrileña y resaltó a la comunidad rumana como un ejemplo de esfuerzo e integración. Al acto también asistieron el Secretario de Estado para los Rumanos del Extranjero del Gobierno rumano, Eugen Tomac, y la embajadora de Rumania en España, María Ligor.
LA RAZON.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario