domingo, 28 de septiembre de 2008


Din seara nunţii în care o vei primi pe mireasa ta în camera de mire, primeşte-o ca pe o statuie şi chiar de atunci să înveţe să fie cumpătată, blândă şi să trăiască cinstit; de la început chiar, de cum păşeşte pragul casei tale, să calce în picioare dragostea de bani. Să o înveţi să fie înţeleaptă, să o înveţi să nu-şi atârne aurării de urechi, nici împrejurul gâtului, nici pe pereţii casei; sa nu dorească haine ţesute cu fir de aur şi nici obiecte de lux. Podoaba ei să fie strălucitoare, dar strălucirea să nu fie o insultă. Acestea toate să fie lăsate celor nechibzuiţi; tu însă împodobeste-ţi casa cu multa cuviinţă, mirosind mai degrabă de înfrânare decât de parfumuri. Două lucruri vor rezulta de aici. Intâi nu se va mâhni mireasa, când, după terminarea nunţii, se vor trimite înapoi fiecăruia hainele ţesute cu fir de aur şi vasele cele de argint; al doilea, mirele nu se va mai îngriji de pierderea şi de paza celor adunate.

Sf. Ioan Gura de Aur

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nepsis España


NEPSIS es una organización no-guvernamental de jovenes (ONG) cristianos sin animo de lucro, para la Europa meridional con el sede central en Paris y con filiales en otros paises de Europa occidental: Francia, Belgica e Italia. El Congreso Nepsis entre 26 y 28 de Enero de 2007 decidió, con el apoyo de Dios y con la bendicion de nuestro Metropolita José, que el 17 y 18 de Marzo de 2007 tuviera lugar el primer encuentro de jóvenes cristianos ortodoxos Rumanos de España, en Valencia. Como consecuencia de este encuentro se ha decidido constituir una filial española de Nepsis, con la sede en Ciudad Real.

Programa - La promovación de la creencia y espiritualidad cristiana-ortodoxa entre los jóvenes de Europa Occidental y Meridional - Impulsionar el diálogo entre creencia y cultura - La promoción de la moral cristiano-ortodoxa - La implicación de la juventud en la vida liturgica y filantrópica de la Iglesia - La defensa de los derechos de los jóvenes y la concienciacion de sus responsabilidades para la Iglesia, la nación y la familia.

Actividades - encuentros, congresos, conferencias en el marco de los intercambios culturales y espirituales entre los jovenes; - la organizacion de pelegrinages, de excursiones con ánimo cultural en paises bajo la jurisdicción de nuestra Metropolía y en Rumanía; - la ayuda de los huérfanos, de los jovenes sin familia y hogar y de las familias numerosas.

Presidente Nepsis España Roxana Matei – Targoviste; Faculdad de Ciencias Empresariales; tel: 664 374 486; e-mail:
write_email('mt_rxn','yahoo.com')
mt_rxn@yahoo.com

Vice-presidente Nepsis España Ciprian Gheorghe Marcu (Ploiesti) Licenciado en Derecho, Postgrado en Informatica; tel: 609 669 124; mail:
cipmarcu@yahoo.com
http://www.nepsis.org

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA IGLESIA ORTODOXA?



Iglesia ortodoxa, denominación de una de las tres grandes comunidades o iglesias vinculadas al cristianismo (las otras dos son la Iglesia católica y las iglesias protestantes surgidas tras la Reforma). La Iglesia ortodoxa comparte una continuidad histórica con las comunidades cristianas del Mediterráneo oriental. Su gran expansión se debió a la labor de grupos misioneros que viajaron por toda la zona oriental de Europa.La palabra "ortodoxo" (del griego, 'creencia correcta' implica una seguridad en relación con la fe apostólica. LaIglesia ortodoxa también ha establecido comunidades en Europa occidental, América y, en épocas más recientes, en África y en Asia. Cuenta con más de 250 millones de fieles repartidos por todo el mundo.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
La Iglesia ortodoxa constituye una comunidad de iglesias independientes.Cada una es autocéfala, es decir, está gobernada por su propio obispo. Todas ellas comparten la misma fe, los mismos principios de organización y política eclesiástica, y una misma tradición litúrgica. Se diferencian únicamente por la lengua utilizada en el culto. El obispo que desempeña la jefatura de cada iglesia puede ser un patriarca, un metropolitano o un arzobispo (cada uno de los cuales preside los sínodos episcopales, que constituyen la más alta autoridad canónica, doctrinal y administrativa en cada iglesia). Entre las distintas iglesias ortodoxas existe un orden de precedencia, determinado en mayor grado por la historia que por su número de fieles.
DOCTRINA
La Iglesia ortodoxa, por medio de sus declaraciones doctrinales y de sus textos litúrgicos, mantiene firmemente que es ella la que sostiene la fe cristiana original, que compartió con la Iglesia de Occidente durante el I milenio de la era cristiana.Reconoce la autoridad de los concilio ecuménicos en los que ambas iglesias tuvieron representación unicolegial. Estos sínodos fueron el I Concilio de Nicea (325), el I Concilio de Constantinopla (381), el Concilio de Éfeso (431), el Concilio de Calcedonia (451), el II Concilio de Constantinopla (553), el III Concilio de Constantinopla (680) y el II Concilio de Nicea (787). Las últimas afirmaciones doctrinales de la Iglesia ortodoxa, como por ejemplo los importantes conceptos que se acuñaron durante el siglo XIV con respecto a la comunión con Dios, son considerados sólo como el desarrollo de la fe original de la Iglesia primitiva.
TRADICIÓN
Una de las características de la Iglesia ortodoxa es su preocupación por mantener una continuidad y una tradición. Pero esto no implica un culto al pasado, sino más bien un sentido de identidad y continuidad con los testimonios apostólicos originales, tal y como se realizaban a través de la comunidad sacramental de cada iglesia local. El Espíritu Santo, cuya gracia se recibe en Pentecostés, es considerado el guía de la Iglesia hacia "la verdad completa" (Jn. 16,13). Se concede la gracia para enseñar y para orientar a la comunidad a ciertos ministros (en especial a los obispos de cada diócesis) o se expresa a través de ciertas instituciones (como los concilios). Sin embargo, puesto que la Iglesia no está formada sólo por obispos o por clérigos, sino también por toda la comunidad laica, la Iglesia ortodoxa defiende la creencia de que "el pueblo de Dios" es el guardián de la fe.Esta creencia de que la verdad es inseparable de la vida de la comunidad, ofrece las bases parael entendimiento estricto de la sucesión apostólica de los obispos. Consagrados por sus iguales y ocupando el lugar de Cristo en la Última Cena, momento en el que se reúne la Iglesia, los obispos son los guardianes y testigos de una tradición que se remonta de forma interrumpida hasta los apóstoles y que unifica a las iglesias locales en la comunidad de la fe. "La Religión en Rumanía"

viernes, 12 de septiembre de 2008

Santo Sínodo de la OCA concede el retiro a Su Beatitud el Metropolitano Germán


Santo Sínodo de la OCA concede el retiro a Su Beatitud el Metropolitano Germán* Publicado en 09/04SYOSSET, NY [OCA Communications] El Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa en América, reunido en la Cancillería de la OCA en Oyster Bay Cove,NY, el Jueves 4 de Septiembre, publicó la siguiente declaración."El 4 de Septiembre de 2008, El Santo Sínodo de Obispos recibió una carta de Su Beatitud el Metropolitano GERMÁN. En su carta, Su Beatitud pidió su retiro, de forma inmediata, 'por los mejores intereses de la Iglesia Ortodoxa en América, y tomando en cuenta la actual situación de mi salud.'"A partrir de esta fecha, el Santo Sínodo de Obispos concede a la petición de Su Beatitud el retiro del Oficio de Metropolitano de Toda América y Canadá de la Iglesia Ortodoxa en América."El Santo Sínodo de Obispos resuelve que, en su retiro, el título será 'Ex Arzobispo de Washington y Nueva York, Metropolitano de Toda América y Canadá.'"El Santo Sínodo de Obispos expresó a Su Beatitud el Metropolitano GERMÁN,su amor fraternal y gratitud por su primacial serviio y labores archipastorales."El Santo Sínodo de Obispos resuelve que Su Eminencia DMITRI, Arzobispo de Dallas y del Sur, sea el Locum tenens de la Iglesia Ortodoxa en América. En las conmmoraciones litúrgicas, en las Letanías, él será conmemorado de esta forma: 'Por Su Eminencia el Arzobispo DMITRI, por Su Gracia nuestro Obispo[N]...' En la Gran Entrada y en 'Primeramente. ..,' él será conmemorado de esta forma: 'Por Su Eminencia, DMITRI, Arzobispo de Dallas y del Sur, Locumtenens de la Sede Metropolitana. ..'"http://www.oca.org/news/1632

PARROQUIA DE LA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS EN LA CIUDAD DE ELCHE (ALICANTE)



La formación de la Parroquia de la Protección de la Madre de Dios y San Efrén el Sirio , tiene sus comienzos en Enero del 2005 , cuando la comunidad ortodoxa rumana de Elche entra en contacto con el Padre Macario y le pide viaje desde Alicante donde éste reside y atiende una pequeña comunidad , hasta la ciudad de Elche.Ya anteriormente, el P. Macario había administrado el sacramento del bautismo al pequeño Ion (familia Lunca) estableciendo así lazos de amistad con dicha familia.
Meses más tarde, se acuerda la celebración de la Divina Liturgia dos domingos al mes , en el centro Loyola de Elche y se comienza a convocar y reunir a los fieles ortodoxos de la zona, especialmente de nacionalidad rumana.
Un semestre más tarde y ante la insuficiencia del aforo del local y su inseguridad por estar situado en un entresuelo, entramos en contacto con la Parroquia del Carmen y solicitamos a la diócesis católica autorización para reunirnos temporalmente en la cripta de la citada parroquia , permiso que nos es concedido y nos permite seguir celebrando la Divina Liturgia todos los domingos con regularidad, así como administrar los demás sacramentos.
Con el tiempo vuelven a presentarse problemas de capacidad, y aunque durante este tiempo solo hemos recibido atenciones y facilidades por parte de todos los miembros de la parroquia, se gestiona la cesión de la ermita de San Crispín, una ermita urbana situada en Carrús y por lo tanto muy cercana a nuestra ubicación anterior. Cesión que nos es concedida por lo titulares de la misma y que nos permitirá seguir atendiendo al pueblo ortodoxo de la zona.
Esta parroquia está bajo la jurisdicción de Mons. Timoteo (Lauran), Obispo para España y Portugal del Patriarcado de Rumanía, dentro de la Metrópolis de Europa Occidental y Meridional, cuyo Arzobispo Metropolita es Mons. José (Pop), y es atendida por los PP Cristian, párroco de nacionalidad rumana y el hieromonje Macario, éste español.
Finalmente, aunque la comunidad está compuesta por miembros mayoritariamente rumanos, nuestro deseo es el de conformar una comunidad abierta a todos los cristianos ortodoxos, sean de la nacionalidad que sean.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Première liturgie dans les futurs locaux de l'Evêché orthodoxe roumain d'Italie




Rome: première liturgie dans les futurs locaux de l'Evêché orthodoxe roumain d'Italie
Dimanche 7 septembre aura lieu la première liturgie dans les futurs locaux du siège de l'Evêché orthodoxe roumain d'Italie à Rome. Celui-ci est situé dans un parc de plus de deux hectares. Son acquisition et les moyens nécessaires à son édification sont le fruit d'une collaboration entre le gouvernement roumain et le Patriarcat de Roumanie. Le président de la République roumaine, Traian Băsescu, sera présent. La liturgie sera présidée par le métropolite Joseph entouré de Mgr Silouane, qui est à la tête de l'Evêché orthodoxe roumain d'Italie et de Mgr Timothée qui est à la tête de l'Evêché orthodoxe roumain d'Espagne et du Portugal. Para ver el resto de fotos, pulsar sobre la imagen.

Prima vizită oficială a Președintelui României în mijlocul credincioșilor ortodocși români de la Roma

Duminică 7 septembrie, cu ocazia primei Sfinte Liturghii care se va sluji în incinta viitorului Sediu al Episcopiei Ortodoxe Române a Italiei și va fi prezidată de către Înaltpreasfințitul Arhiepiscop și Mitropolit Iosif (Pop) al Mitropoliei Ortodoxe Române a Europei Occidentale și Meridionale, va avea loc și prima vizită oficială a Excelenței Sale, Domnul Traian Băsescu, Președintele României, în mijlocul credincioșilor ortodocși români din Roma și din împrejurimi.
Aflat pe una dintre colinele Romei, într-un cadru care amintește de liniștea vetrelor mănăstirești din România, în mijlocul unui frumos parc de 2,6 hectare, viitorul sediu al Episcopiei ortodocșilor români din Italia, constituie rodul colaborării fructuoase dintre Guvernul României și Patriarhia Română care, la solicitarea nou înființatei eparhii, făcută în numele celor peste un milion de credincioși pe care îi are în grijă, a aprobat și concretizat subvenționarea aproape integrală necesară pentru achiziționarea acestuia. La aceasta se adaugă jertfa substanțială a credincioșilor celor 76 de parohii din Italia.
La acest eveniment, alături de membrii delegației oficiale și de alți invitați de seamă din Roma, vor mai participa și Preasfințitul Siluan (Șpan), Episcopul ortodocșilor români din Italia, Preasfințitul Timotei (Lauran), Episcopul românilor ortodocși din Spania și Portugalia precum și preoții și credincioșii parohiilor ortodoxe românești din Roma și din împrejurimi dar și ai altor parohii de pe cuprinsul Italiei.

sábado, 6 de septiembre de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

O nouă parohie ortodoxă românească în Marea Britanie




O nouă parohie ortodoxă românească în Marea Britanie

Cu binecuvântarea I.P.S. Mitropolit Iosif al Mitropoliei Ortodoxe Române a Europei Occidentale şi Meridionale, duminică, 7 septembrie 2008, va fi inaugurată parohia românească din Nottingham (Marea Britanie), cu hramul „Sfinţii Apostoli Petru şi Pavel”.Evenimentul de duminică va avea loc la Memorial Hall, Bramcote, şi se va deschide la orele 11, cu săvârşirea Sfintei Liturghii. Delegatul Mitropoliei Ortodoxe Române a Europei Occidentale şi Meridionale, prot. Silviu Pufulete, va citi gramata de înfiinţare a noii parohii. De la orele 14 participanţii sunt invitaţi la o recepţie inaugurală, la care şi-au anunţat prezenţa reprezentanţi ai Ambasadei României în Marea Britanie, autorităţi locale şi reprezentanţi ai mass-media.Tânărul preot paroh Dan Petru Ghindea păstoreşte o comunitate de 200 de persoane, români ortodocşi care lucrează sau studiază în regiunea Nottingham. Comunitatea se remarcă prin: activităţile privind integrarea emigranţilor români în societatea britanică şi păstrarea identităţii lor culturale şi religioase, înfiinţarea unui centru cultural românesc în East Midlands.Mai multe amănunte, pe site-ul parohiei din Nottingham, www.romanianparish.org.

lunes, 1 de septiembre de 2008


El traslado de la Preciosa faja de la Madre de Dios y siempre Virgen Maria, existen dos referencias del mismo pudiendo haber sido o por del Reyes Arcadio o por Teodosio II, este se realizo desde Jerusalén a Constantinopla y fue depositada el un cofre de oro. Luego de transcurridos 410 años, el Rey León el Sabio abrió este cofre buscando una curación para la Reina, debido a que poseía un espíritu impuro, y encontró la Preciosa Faja de la Madre de Dios y comenzó a irradiar una luz no creada, tambien tenia un sello de oro donde indicaba día y año en que fue trasladada a Constantinopla. Luego de prosternarse con mucha devoción el Patriarca tomo en sus manos la Preciosa Faja, y la extendió en el cuerpo de la Reina quedando liberada al instante. Y comenzaron todos a glorificar a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo y agradecer a su Madre quién es para todos los Cristianos la protectora fiel, nuestra ayuda e intercesora para cada instante de nuestra vida. Un trozo de esta faja o cinturón se conserva en el monaterio de Vatopedi, en la Santa Montaña de Athos.